Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


vida_independiente:movilidad:barras_paralelas_plegables

Nombre de la solución

Barras paralelas plegables y fijas a la pared

Autor/es

Pedro, padre de Olga, usuaria de la solución.

Colectivo al que se aplica

Personas que necesiten ejercicios regulares para desarrollar tono muscular en las piernas. Por ejemplo, personas con parálisis cerebral.

Descriptor

Esta solución consiste en la creación de unas barras paralelas para dos tipos de ejercicio: desplazamientos hacia delante y desplazamientos laterales. Se ha creado a partir de un somier de cama recortado y un tubo metálico de su misma longitud. Resulta ideal para espacios reducidos (una habitación), dado que, plegada, no ocupa prácticamente espacio.

Una de las barras va fija a la pared (el tubo metálico). La otra se coloca o no, según el tipo de ejercicio que necesite hacer el usuario: si sólo quiere hacer desplazamientos laterales, le bastará la barra fija; si necesita hacer desplazamientos hacia delante, desplegará la otra barra, que quedará fijada al suelo mediante dos palos.

Su creador nos explica la solución en este vídeo, si bien podréis leer las instrucciones de montaje detalladas más abajo:

Materiales necesarios

  • Un somier metálico.
  • Un tubo de metal de la misma longitud que el somier (será la longitud final de las barras paralelas).
  • Dos palos de escoba.
  • Hembrillas.
  • 2 tornillos de 3 ó 4mm de diámetro y de longitud mínima de 6cm (servirán para la sujeción del somier al tubo metálico y permitir el movimiento de plegado de las paralelas).
  • 2 tacos de madera, que se colocarán dentro del tubo metálico y en los que se atornillarán los 2 tornillos de sujeción).
  • Material para sujeción a la pared:
    • Dos soportes en forma de T (en el caso que muestra el vídeo, se ha fabricado con soldadura)
    • Tornillos y tacos de grosor suficiente para garantizar una sujeción segura (consultar en ferretería, dado que depende del tipo de pared en la que se vaya a sujetar)
  • Herramientas:
    • Soldador.
    • Destornillador.
    • Serrucho (con filo para metal y para madera).

Instrucciones de montaje

Como sabéis, la estructura metálica del somier es hueca. Esto es importante para el detalle que tendréis que tener en cuenta a la hora de serrarlo por la parte central: para poder realizar la conexión con el tubo metálico, se dejará el lado exterior del metal de somier sin serrar (igual en ambos lados). Ese lado sin serrar se taladrará y por él se introducirá el tornillo de una longitud aproximada de 4 a 6 cm (en un lado, conviene que sea de 4 cm y en el otro de 6 ó más cm). Un tornillo que se atornillará al taco de madera introducido en el tubo de metal.

Pero vayamos despacio.

Lo primero será contar con los materiales que especificamos arriba. Después, serraremos el somier por la mitad, dejando los lados exteriores sin serrar. Estos lados se serrarán con una longitud de 4 cm (si el tubo metálico que tengáis o compréis tiene ese diámetro. Si no, se dejará la longitud correspondiente al diámetro del tubo).

Después, se prepararán las T de sujeción a la pared. Éstas se colocarán a la altura que se precise, según la edad y/o altura del usuario. Si no se ha conseguido una T en la ferretería, podrá construirse una mediante un soldador profesional. Las T se fijarán a la pared y servirán de soporte básico de la estructura. ç

(CONTINÚA EN BREVE…)

/home/eddiyper/public_html/data/pages/vida_independiente/movilidad/barras_paralelas_plegables.txt · Última modificación: 2016/03/22 13:51 por admin